en ,

10 curiosidades sobre la diabetes y un poco de dulce historia

Alguna vez te preguntaste por qué se llama diabetes?

curiosidades sobre la diabetes
Curiosidades y datos sobre la diabetes

10 curiosidades sobre la diabetes

Hoy nos ponemos curiosos y vamos a llenarlos de datos que no sabe nadie, ideales para sorprender en cualquier reunión donde sale el tema de nuestra diabetes.

1. La palabra «diabetes» tiene su origen en grecia y significa «sifón», por la abundante orina de la diabetes no controlada. «Mellitus» en latín significa «miel» o «dulce», un nombre que se agregó cuando los médicos descubrieron que la orina de las personas con diabetes es dulce.

2. La primera mención registrada de una enfermedad que puede ser reconocida como diabetes se encuentra en el un papiro de George Ebers en el 1500 a. C. (ahora ya sabés de donde Facundo Noya sacó el nombre para sus plantillas), que incluye instrucciones para varias mezclas que podrían «eliminar la orina, que se ejecuta con demasiada frecuencia».

3. El nombre «diabetes» se atribuye al un médico griego Aretaeus de Capadocia que practicó en el primer siglo a. C. Creía que la diabetes era causada por una mordedura de serpiente!

4. William Cullen (1710-1790), profesor de química y medicina en Escocia, es responsable de agregar el término «mellitus» («dulce» o «similar a la miel») a la palabra diabetes. Y ahora nosotros decidimos sacarlo. Redunda William, redunda.

5. Antes del descubrimiento de la insulina, los cirujanos rara vez operaban a pacientes diabéticos con gangrena porque los pacientes normalmente no se curaban y inevitablemente morían. En ocasiones, un área de gangrena se autoamputaría, lo que significa que se secaría y caería. 

6. El papel del páncreas en la diabetes fue descubierto por Josef von Mering y Oskar Minkowski en Austria en 1889, abriendo la puerta a la investigación sobre las causas hormonales de la enfermedad.

7. Antes del descubrimiento de la insulina en 1921, los médicos solían poner a sus pacientes en dietas de inanición o de semi-inanición, recomendando comer solo alimentos como la harina de avena. La insulina fue nombrada asi por»isla» en latín. Porque la hormona es secretada por los islotes de Langerhans en el páncreas.

8. La insulina, en la década de 1920 se extrajo inicialmente del páncreas de una vaca y de cerdos. Las insulinas de hoy se crean en el laboratorio, se cultivan a partir de bacterias y levaduras a través de ADN recombinante.

9. La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferenciaron oficialmente en 1936. Sin embargo, la diferencia se notó en la década de 1700 cuando un médico notó que algunas personas padecían una enfermedad más crónica que otras que murieron en menos de cinco semanas después del inicio de los síntomas.

10. En 1969-1970, el primer medidor portátil de glucosa en sangre fue creado por Ames Diagnostics. Fue llamado el medidor de reflectancia de Ames (ARM). Costaba alrededor de u$S 650 y fue solo para uso de los médicos en sus consultas u hospitales. Los medidores portátiles de glucosa en sangre para uso en el hogar por parte de los pacientes no se vendieron en los EE. UU. Hasta la década de 1980!

Te dejamos estos 10. Ya estás listo para enfrentar cualquier evento social en donde te pregunten sobre «eso que te estás poniendo», «eso es un biper» o la popular «no te duele»?

Hay curiosidades para hacer una segunda e incluso una tercera parte de esta nota. Tened paciencia, ya llegarán nuevos datos extraños, llamativos y espeluznantes especialmente sobre los inicios de la investigación en diabetes.

Si las curiosidades te tuvieron un rato largo interesad@ y querés más para notas para comentar con en tu grupo de Whats App, no dejes de mirar historias de diabetes acá.

Y si querés tener una noche romántica, empezá por acá: Sexo y Diabetes

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Leave a Reply

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja un comentario

    Hongos y diabetes

    Puede ser que tengas hongos todo el tiempo?

    Diabetes y Sexo

    Diabetes y Sexo -7 Reglas de Oro para el levante.