Monitor de glucosa

Qué es el monitoreo contínuo de glucosa. Cómo ayuda a la toma de decisiones?

Comprender mejor las (no tan) nuevas herramientas de cuidado nos ayudan a construir con nuestro médico el mejor tratamiento.

El monitoreo continuo de glucosa es cada vez más popular. Pero, de qué se trata? siempre es útil? qué nos indica? Es sólo para diabetes tipo 1? Intentaremos responder todas las dudas que nos llegan utilizando una artículo muy completo escrito por los mejores profesionales (en nuestro humilde criterio) en manejo de monitores, tanto contínuos como flash.

El automonitoreo glucémico capilar, asi se llama a pinchar el dedo y obtener mediante una tira un valor de glucemia en los pequeños vasos de los dedos, nos da información inmediata pero no es suficiente para generar generar promedios y desviaciones representativas, no detecta tendencias y tiene limitaciones para obtener datos nocturnos o durante la actividad física. Algunos lo consideran también invasivo y por eso rechazado. Contrariamente, el monitoreo continuo de glucosa (MCG) mide la glucosa instantáneamente, muestra tendencias y variabilidad en forma continua, incorporando nuevos datos relevantes para la toma de decisiones.

El monitoreo continuo de glucosa (MCG), tanto el contínuo como el flash, permite conocer no sólo el valor de glucemia en forma instantánea, sino también la tendencia.

Esto lo logra mediante flechas que ayudan a visualizarlas en la pantalla del lector. Facilita, también, disponer de los niveles históricos, incluida su variabilidad. Además puede almacenar datos puntuales importantes, como el horario de las comidas, la cantidad de hidratos (ingreso manual), las dosis y los horarios de aplicación de insulina, el tipo de ejercicio, etc.

Uno de los grandes laureles del monitoreo continuo de glucosa se lo lleva la identificación del TIR (tiempo en rango) ya que se estableció que lograr un TIR del 70% se suele asociar con una hemoglobina glicosilada de 7%, siendo este un gran valor objetivo. Y no se detiene aqui. Lograr aumentar 10% del TIR se asocia directamente con una reducción del 10% del valor de la bendita hemoglobina glicosilada.

En el caso particular de la diabetes tipo 2 aún falta realizar más estudios para la prescripción de un monitor. Pero empiricamente los profesionales que lo utilizan en sus pacientes y estudios preliminares pueden corroborar que también en el caso de pacientes no insulinizados se observa mejor control y un consiguiente aumento del TIR y reduccion de la hemogobina glicosilada.

Cuándo se indica un monitor contínuo de glucosa?

Los sistemas de monitoreo contínuo son basicamente un sensor que informa de forma ininterrumpida los niveles de glucosa en líquido intersticial (no en lsangre) y un módulo receptor que permite su lectura y almacenamiento. Dentro de los monitores contínuos tenemos dos: modelos de tiempo real que proveen continuamente los datos y,  que los sistemas intermitentes que los muestran siempre y cuando se acerque el módulo receptor al sensor, lo que genera una
lectura voluntaria e intermitente.

Exisiten en Argentina hoy por hoy dentro de los contínuos dos marcas: Dexcom -hay que traerlo de afuera junto con los insumos y no lo cubren las OS) y Medtrónic que si está considerado en el PMO. Dentro de los monitores flash tenemos el de Abbot que se llama FreeStyle Libre.

Parrafo aparte para el Freestyle que es el único que se puede comprar en forma privada. El precio del lector es moderado pero hay que comprar los insumos cada 14 días y tiene un valor privativo. No obstante cada vez es mayor la cobertura en el sistema de obras sociales y prepagas y- con un poco de insistencia- es factible conseguirlo.

Es actualmente el único sistema accesible en Argentina no integrado a un infusor de insulina. De más está decir que su uso debe ser siempre recomendado por un profesional entrenado.

Cuándo se indica un monitor contínuo de glucosa?

• Adultos, adolescentes y niños (a partir de 4años para FreeStyle Libre y de 2 años para Dexcom) con DM1 que no logran adecuado control glucémico (objetivo personalizado de HbA1c).
• Adultos, adolescentes y niños (a partir de 4 años para FreeStyle Libre y de 2 años para Dexcom) con DM1 con adecuado control, pero quepresentan hipoglucemias leves/moderadas reiteradas o prolongadas o bien nocturnas/graves, sin evidenciar falta de percepción de hipoglucemia.
• Niños (a partir de 4 años para FreeStyle Libre y de 2 años para Dexcom) y adolescentes con
DM1 bajo tratamiento intensivo, tanto con múltiples dosis de insulina (MDI), mediante bomba portable de infusión continua de glucosa (BPI), o con hipoglucemias frecuentes asintomáticas10.
• Adultos, adolescentes y niños (a partir de 4 años para FreeStyle Libre y de 2 años para Dexcom)
con DM1 que experimentan gran variabilidad glucémica durante el mismo día o entre diferentes días.
• Niños (a partir de 4 años para FreeStyle Libre y de 2 años para Dexcom) con actividad física intensa y variable.
• Adultos y adolescentes con dificultades para el control de la glucosa durante el ejercicio y el estrés.
• Pacientes con incapacidad física o psicológica para realizar AGC tradicional en forma continua, aunque deben mantener la capacidad de realizar mediciones de glucemia capilar ante la presencia de síntomas.
• Pacientes con DM2 bajo tratamiento intensificado con insulina e inadecuado control glucémico
o con hipoglucemias leves/moderadas reiteradas o nocturnas/graves, sin evidenciar falta de percepción de hipoglucemias (unawareness), o bien que experimenten gran variabilidad glucémica dentro del día o entre diferentes días.
• Embarazadas con DM1, complementando,
pero no reemplazando, al bendito pinchazo, lo que permite sumar las fortalezas de los sistemas y alcanzar mayor control de la glucosa durante el embarazo.

Como se observa y mencionabamos más arriba, la diabetes tipo dos sólo es contemplada en situaciones puntuales como quienes ya tienen un tratamiento con insulina o casos complejos.
Nos salimos del artículo del Dr Litwak para realizar una opinión peronal: creemos y observamos mayor adherencia a la prescripción médica, de actividad física y nutricional en personas con diabetes tipo 2 que utilizan este monitor. Aún no hay suficientes estudios sobre el impácto positivo del automonitoreo contínuo y la adherencia al tratamiento, de hecho creo que no lo habrá jamás, pero por suerte, sí habrá como se indica más arriba sobre el tiempo en rango y por aquí vendrá la inclusión en los planes médicos obligatorios.

Hay evidencia que menor tiempo en rango (TIR fuera de 70-180 mg/dl) se asocia con complicaciones crónicas como retinopatía y nefropatía.

Hablemos del Tiempo en Rango:

No todas las personas tienen el mismo objetivo en el tiempo en rango. Es importante que la persona que nos acompaña en el manejo de nuestro monitor (médico o educadorx) tome los objetivos terapéuticos y formule correctamente el objetivo. un ejemplo claro de estas excepciones a la regla son los adultos mayores, quienes tienen multiples factores de riesgo, niños, embarazadas y otros.

Los datos que nos brinda el sensor nos brindan información más que relevante ya que se utilizarán para establecer las dosis adecuadas, tanto de insulina basal como las dosis de los bolos. Además, sobre la base de estos datos puede establecerse mejor cuan sensibles somos a la insulina y determinar cuáles son los momentos del día en los que es mayor o menor la variación de glucosa y buscar las causas de ello.

Limitaciones del Monitoreo contínuo de glucosa

• Se requiere continuar con el medidor «antiguo» para calibrar diariamente los equipos contínuos que vienen con los infusores (dexcom y medtronic). No es asi de fundamental para los Freestyle Libre que vienen ya alibrados de fábrica pero siempre hay que tenerlo a la mano. Puede eventualmente fallar y si hay dudas, como ser la sospecha de una hipo, a desenfundar el tradicional!
• Puede haber diferencias eventuales en el rendimiento del sensor en la misma persona.
• Los sensores tienen un tiempo de uso. En general de 7 a 14 días máximo.
• Las diferencias entre los datos de glucosa intersticial y capilar son más pronunciadas durante los períodos de cambio rápido en la glucemia, como los períodos prandiales o post ejercicio,
debido al tiempo de retardo de medición de los equipos y al impacto del ejercicio. Recordemos que estos medidores miden en líquido intersticial (líquido bajo la piel o que separa órganos) y el medidor que pincha el dedo en un capilar (sangre).

La información aqui referida está basada en:
Monitoreo continuo de glucosa: indicaciones,interpretación de datos y toma de decisiones terapéuticas. Recomendaciones de expertos. de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes Vol. 54 Nº 3 Septiembre-diciembre de 2020: 140-154 ISSN 0325-5247. Una publicación del Dr. Litwak y Colaboradores.

Si querés leer más de tecnología en diabetes, mirá este sensor que es lo que viene!

 

una amiga para dejar de fumar

Una amiga para dejar de fumar