en

Amamos u odiamos el Crossfit?

El entrenamiento intermitente de alta intensidad es recomendado para una persona con diabetes?

Amamos u odiamos el Crossfit?
Se puede hacer crossfit con diabetes

El Crossfit se define como «entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad». Peeero, he aqui la cuestión: Esta variablidad de los entrenamientos, tan maravillosa para el fitness general puede traer más de un dolor de cabeza a una persona con diabetes tipo 1.

Veamos cuestiones básicas antes de adentrarnos en crossfit y diabetes:

Arranquemos por las positivas:

  1. La actividad física es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes. (Y para la vida en general).
  2. Los entrenamientos intensos (donde hay agitación y o se llega casi al fallo en trabajos de fuerza) tienen un efecto hormonal más a largo plazo -a lo largo de 24 a 48 horas- comparado con trabajos aeróbicos suaves que tienen efecto en el momento y las pocas horas posteriores.
  3. Es un entrenamiento integral donde se trabaja todo el cuerpo
  4. Generalmente grupal y lúdico
  5. Bien controlado prepara el cuerpo para la vida en y mejora rangos de movimiento en personas con alguna dificultad o limitación generada por la edad y el estílo de vida sedentario.

Revisemos las negativas:

  1. Si los profesores no son buenos y la intensidad propuesta no es correctamente adaptada al nivel del alumno puede provocar lesiones.
  2. No tiene ejercicios de lateralidad importantes para prevenir lesiones deportivas si se usa como complemento deportivo para, por ejemplo, futbol o tenis.
  3. Y ahora la más relevante para nosotros…la programacion variada influye en la programación de nuestra autoprescripción de insulina!

Si uno quiere buscar bibiografía en internet sobre el tema hay muchisima, de hecho, hay estudios que hablan favorablemente del entrenamiento a baja intensidad en personas que vienen de un estílo de vida sedentario por sobre el entrenamiento de alta intensidad (como ser en crossfit). Es esto correcto? Es correcto. Ahora bien, se puede realizar crossfit a baja intensidad diría un fanático. También es correcto. Pero para eso tenemos que estar en el gimnasio correcto con el instructor correcto.

Hay estudios muy interesantes sobre el perfil lipídico, cambios en el peso, composición corporal y marcadores metabólicos en general que comparan el entrenamiento de baja-moderada intensidad con los de alta intensidad que no refieren mayores diferencias significativas entre ambos tipos de entrenamiento.

Pero, en los últimos años tanto la ADA como el American College of Sport Medicine (ACSM) en sus recomendaciones sobre la prescripción de ejercicio a pacientes con DM, han incluido al ya tradicional entrenamiento de resistencia cardiorrespiratoria el entrenamiento de resistencia muscular.

Por qué??? No desesperes.  La respuesta es una mirada más holistica de la situación.

Veamoslo asi: Cada salida a correr, caminar, nadar, bicicletear cantando o parecido tiene un gasto calórico (de glucosa y grasas) y un acondicionamiento metabólico específico para «aguantar» esa actividad que estamos realizando. Exactamente esa actividad. Si no variamos nuestros entrenamientos nuestro cuerpo solo será bueno para, por ejemplo, caminar. Pero si tenemos que jugar un fulbito, o levantar una valija pesada seguramente sintamos el rigor de la falta de estado.

Es por eso que se recomienda seriamente hacer 3 días de actividad de baja o moderada exigencia cardiorrespiratoria y combinarlo con entrenamiento de la fuerza y la alta intensidad. (Acá un crossfitter te diría: – Para prepararte para lo inesperado).

Lo inesperado…es la vida habitual? Es una pregunta justa. Hoy en día pocas veces nos encontramos en situaciones que nos requieran una exigencia física mayor a lo diario. Y lo diario lo podemos realizar. Entonces, vale la pena si no me gusta sufrir someterme a entrenamientos de alta exigencia que me duelen, me molestan y me sacan de mi zona de confort?

Si.

No hay dudas. Mientras más alto sea el nivel de fitness general vamos a tener mayores ventajas cuando nuestro reloj interno diga que empezamos a envejecer. Huesos más fuertes, previniendo la osteoporosis, musculos más resistentes y fuertes que los protejan y nos permitan levantarnos con gracia y elegancia del piso cuando juguemos con nuestros nietos y un corazón robusto que envejezca poderoso y con paredes que se puedan dar el lujo de enflaquecer sin perder demasiada potencia de bombeo.

Es el crossfit el único entrenamiento que abarca estas áreas?

No.

Entrenamiento funcional, un entrenador personalizado capacitado, clases de HIIT, preparación física general tienen resultados similares. Pero hoy queremos responder puntualmente al crossfit

Como hacer crossfit con diabetes?

Cómo calculo la carga de hidratos y las correcciones si no sé que entrenamiento toca?

Acá lo más conveniente es conocer la noche anterior la programación para evitar sobrecargas innecesarias, que incluso pueden llevarnos a una hiperglucemia si justo tocaba un entrenamiento corto de alta intensidad. O, en caso contrario llegar muy bajos y enterarnos que nos invitan a correr por 40 minutos. En la mayoría de los boxes (gimnasios dedicados integramente al crossfit) la programación esta disponible en sus redes con anticipación. Esto es basicamente para que sepas si tenés que llevar medias largas o guantes, pero nos viene bien para nuestra preparación glucémica. Y que preparación! Es un curso acelerado de intensidades/duraciones/respuesta glucémica personalizada!

En caso que no tengamos posibilidad de conocer la programación, al momento de llegar debemos consultarla para prepararnos durante la entrada en calor.

Los entrenamientos de alta intensidad pueden provocar una hiperglucemia reactiva posterior. Por eso es importante conocer que es pasajera, que debemos intentar corregir tomando agua y no con insulina ya -que en general- a la hora los patitos se acomodan y de hecho cambiará el perfil para el resto del día y es probable que tendamos a la baja.

Hay mucha tela para cortar. Prometo actualizar esta nota con info para diabetes tipo 2.

Pd. Quien escribe es Crossfit Coach Level 2.

Leer más sobre actividad fisica

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Georgina Sposetti

Georgina Sposetti- Un ensayo para mi

Insulinización

Insulinización