en ,

Avances en los Monitores Continuos de Glucosa 2019

Estamos 2.0! Nuevas tecnologías que aparecen a velocidades exponenciales practicamente en el mercado.

chip monitor continuo
Subcotáneo lo inserta el profesional y dira 90 días

En nuestro país estamos luchando por recibir las bombas de insulina (infusores) como si fuera que queremos conseguir un asiento en la primera nave turistica al espacio. Ni hablemos del monitor continuo de glucosa (sensor) que -si no nos lo dan junto con la bomba-, directamente es como pensar en darle una vueltita a marte en un safari fotográfico.

Pero sepamos por qué tanta insistencia:

Estuvimos analizando un poquito Europa.

Aparte de encontrar las hermosas noticias del país del mejor jamón crudo, que nos dicen que los monitores flash serán parte del PMO (plan médico obligatorio) para un porcentaje más que interesante de diabéticos, nos encontramos con que ya están disponibles los chips de medición continua!

Leyendo un poco más, aprendimos que son chips que inserta un médico una vez cada 3 meses bajo la piel del brazo, que tienen una exactitud del 95% y que con que lo cargues con una «tortuguita» 15 minutos cada 36 horas ya estás listo para recibir alertas en forma auditiva, visual desde el telefono e incluso vibraciones en la zona donde está el chip.

Pero – casi mientras escribo esto- aparece en las gateras la versión XL del mismo chip sensor de glucosa. 6 meses de duración. O sea, dos humildes controles de tu diabetólogo al año, que debe ser mas o menos las veces que lo vas a ver considerando que la tercera siempre te olvidas o tenés una excusa más que justificada. Este último no está aún en el mercado.

Cómo funciona un CGM?

Por medio de un químico fluorescente que produce una mínima luz y ésta se analiza en un mini laboratorio que está dentro de este chip inserto en el brazo, en una zona de alta vascularización para tener un buen caudal para medir.

Cuánto mide el chip?

Unos 3 cm de largo, va paralelo al brazo,prácticamente no se nota, pero al tacto es ubicable.

Precio? un 20-25% más caro visto anualmente que los que existen en el mercado. PMO? ni por casualidad. Pronóstico: sin dudas llega para quedarse. Sólo es cuestión de tiempo.

Chip monitor contínuo. Uso
Así es es la nueva tecnología en monitores continuos

Monitor continuo: Sólo para diabetes tipo 1?

Esta pregunta nos resulta casi indignante. La verdad es que no tenemos los datos oficiales de complicaciones de la diabetes «per se», pero consideramos que si sumamos los factores de riesgo asociados como hipertensión, obesidad, problemas cardíacos etc, los diabéticos tipo 2 requieren el mismo cuidado que los tipo 1. Creemos fehacientemente que el monitoreo continuo es de suma importancia para el control y la concientización del paciente.

No sólo aporta información para saber si debemos comer algo con azúcar, sino que también podemos ver en forma veloz el impácto que tiene lo que comemos post ingesta, y en el tiempo.

Ojalá pudieramos tener la misma tecnología para colesterol, triglicéridos y presión arterial….o están en eso ya amigos techi?

Al momento, aprobado encontré este solo, pero sé que incluso nuestro amigo virtual Bill Gates está invirtiendo para el desarrollo de chips de medicion de glucemia y parches de insulina que funcionen en forma automática via bluetooth con esta tecnología.

Antes de terminar este artículo quiero hacer una pequeñisima aclaración. Monitor Continuo de Glucosa NO es lo mismo que un Sistema Flash de medición, aunque ya hay tecnologías de gente locccca locccca (se ve que hay mucha en esta comunidad) que practicamente convierten este último en un MCG.

No podemos asegurar que esta tecnología sea para todos, la diversidad existe y por una razón. Pero saber que hay innovación, punta de lanza, quiere decir como bien dijimos ayer en la nota de facebook: Señal que cabalgamos

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Facundo Noya01:25

Facundo Noya- Innovación en el cuidado de los pies

Melisa Gargiulo02:46

Melisa Gargiulo- Voley. Crecer con Diabetes