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Bajar de peso con diabetes tipo 2

Estoy haciendo lo mejor para mi cuerpo?

Cómo bajar de peso con diabetes tipo 2?

Muchas veces en el consultorio de nuestro médico se repite la misma recomendación: Debemos perder un 10% de nuestro peso para bajar el riesgo asociado de nuestra diabetes tipo 2 y, si tenemos suerte y una buena reacción fisiológica quizás hasta podamos disminuir la dosis de los hipoglucemiantes orales.

Es frustrante escuchar vez tras vez lo mismo y no ver cambios en la balanza, especialmente cuando implementamos estrategias diferentes y probamos dietas  o planes de ejercicio nuevos.

Hay varias razones por las que una persona con diabetes no baja fácilmente de peso. La fundamental  es la insulinorresistencia que lleva a tener elevados los valores de esa bendita hormona anabólica cuya función es la de construir e impedir la destrucción.

La insulinemia junto con indicadores de inflamación (principalmente citoquinas) propios de la diabetes retroalimentan fundamentalmente a nivel del hipotálamo la liporregulación, inhibiendo la lipólisis y en muchos casos estimulando la gluconeogenesis hepática (producción de glucosa en el higado).

Qué quiere decir que inhiben la lipólisis? y cuál es la consecuencia de la gluconeogénesis hepática?

  1. Será mucho más difícil convencer a nuestro cuerpo de usar ácidos grasos como sustrato energético para nuestras actividades aeróbicas.
  2. Vamos a tener glucosa circulante aún cuando no comamos por largo rato. Nuestro higado será el responsable de fabricarla con sustratos endógenos.
  3. Mayor stress oxidativo con el consiguiente envejecimiento celular y retrolimentación negativa donde cada vez la situación empeora si no hacemos nada al respecto.

Entonces: cómo bajar de peso con diabetes tipo 2 (de forma segura)?

  1. Actividad aeróbica de base. Esta actividad nos va a ayudar a reeducar nuestro cuerpo en la oxidación de azúcares y grasas, aumentará moderadamente el metabolismo y cuando vayamos progresando a un tiempo de actividad superior a los 30 minutos contínuos vamos a poder observar los resultados 90 días después en el laboratorio de control de rutina.
  2. Evitar los picos insulínicos por alimentos de alto indice glucémicoCada vez que comemos hidratos de carbono nuestro cuerpo libera insulina y eso genera paradójicamente una sensación de hambre. Para evitarlo debemos asegurar que estos picos post comida sean bajos y amesetados. Consumiendo baja carga de hidratos y combinandolos con proteínas y grasas para enlentecer la digestión y absorción a nivel intestinal.
  3. Asesoramiento profesional. Existen planes de alimentación muy recomendables para la insulinorresistencia, que combinados con planes de entrenamiento adecuados al nivel y posibilidad individual tienen excelentes resultados. Dietas keto, low carb, sin azúcar, armónicas, altas en fibra…y la lista sigue. Es cuestión de encontrar el plan personalizado que nos sea sostenible en el tiempo y agradable.
  4. Asesoramiento deportivo profesional. Los médicos es frecuente que hagan una prescripción del tipo de actividad física que recomiendan. Pero no son expertos ni entienden cómo progresar o realizar sesiones que vayan acercandonos a la meta propuesta. Un profe es importante para acompañarnos y si sabe de diabetes mejor!
  5. Soporte familiar/grupal. Mucho más fácil comer sano si quienes comparten la mesa adhieren a nuestra alimentación. Al menos en los momentos compartidos no? Es un tema a conversar, pedir ese compromiso a las personas con las que tenemos confianza y al cabo de pocas semanas seguramente ya no importe lo que haya enfrente, nos vamos a sentir tan bien que no vamos a querer perder lo ganado!
  6. No creer en soluciones mágicas. Saber lo que estamos consumiendo. Medicamentos «para bajar de peso», diuréticos, inhibidores del apetito…todo se traduce en soluciones temporales que traerán sin dudas efectos secundarios: dependencia, ansiedad, daños colaterales al riñon, sistema vascular, problemas de sueño y, claramente, no van a lograr una modificación en los hábitos alimentarios y de estílo de vida.

Quizás algunas de estas cosas sobre bajar de peso con diabetes tipo 2 ya las sabías y otras no, podés encontrar más información sobre cuidados en la diabetes acá-

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

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