en ,

Beneficios de correr para regular las hormonas

Correr nos beneficia físicamente…y quimicamente?

Correr modifica nuestra química.

Cuáles son los beneficios metabólicos de correr? Regula diferente nuestro sistema hormonal? Es lo mismo que cualquier otro ejercicio aeróbico?

Bien, vamos a intentar ir por partes. Correr es uno de los ejercicios más económicos y completos que existen. Un par de zapatillas (recomendamos que te asesores en un lugar especializado para que te recomienden un modelo para TU pisada) y un short es lo básico que necesitás para embarcarte en el deporte. A medida que vayas progresando o necesites estar más confortable a este kit seguramente se agregarán medias con soporte para un mayor confort, auriculares bluetooh y una app para medir la distancia, velocidad o incluso desafiar amigos.

El running es extremadamente popular y como todo, tiene detractores y fanáticos. Como todo, puede hacerte bien…o hacerte mal.

Es por eso que debemos conocer la correcta mecánica de correr, que no es la misma que la de trotar o la de caminar. Para eso, internet tiene cientos de videos para nuestras primeras salidas y hay excelentes grupos de entrenamiento en parques y pistas para que un profesional pueda acompañarte en el aprendizaje. Algunos incluso, gratuitos.

Pero, vamos a abandonar el aspecto mecánico y físico. En otra oportunidad vamos a dedicarnos al impácto en huesos, músculos y tendones que tiene el correr para avocarnos de lleno en el aspecto hormonal.

Por qué correr es tan adictivo para algunos? Qué efectos tiene en el metabolismo general?

En primer lugar nos referimos a la hormona que nos motoriza a volver a correr. Las endorfinas. Estas pequeñitas son conocidas como las responsables de la «euforia del corredor». Disminuyen la sensación de dolor y aumenta la sensación de felicidad. (Quien querría perderse esa sensación!). De hecho es un pariente no tan lejano de la aún más popular morfina.

No menos importantes que la hormona responsable de que nos guste correr, son las que aseguran que no nos deshidratemos ni nos baje la presión en el camino: La aldosterona y vasopresina. Estas dos hermosas hormonas de bajisimo perfil, humildemente se ocupan de retener el sodio para atraer el agua dentro de los vasos y conservar una presión constante.

Reaccionan por un mecanismo en nuestra hipófisis y riñones. Básicamente, en cuanto se detecta que bajó el nivel de agua en cañerias se activa el mecanismo de cerrar compuertas y recuperar sales para atraer el agua por osmosis.

Entonces, ya tenemos felicidad y agua. Nos falta hablar de la energía. Para eso, y muy acorde a un sitio web de diabetes, vamos a dar lugar a explicar que correr es una actividad catabólica. Es decir que rompe moléculas grandes y obtiene energía de esas fracturas.

Las hormonas principales del running (lejos de ser las únicas) son:

  • Hormona de Crecimiento: Aumenta el consumo de grasas en el ejercicio aeróbico. Su efecto puede llegar a durar varias horas post actividad.
  • Cortisol: Estimula la gluconeogenesis. No es otra cosa que agarrar los acidos grasos circulantes y convertirlos en glucosa para conservar las reservas transformando a costo moderado las grasas en glucidos.
  • Glucagon, Adrenalina y Noradrenalina: Las reinas de la regulación de los niveles de azúcar apropiados para poder seguir y seguir. Su función: La glucogenolisis. Son responsables de abrir la caja fuerte del higado y los grandes músculos para liberar glucosa (energía) a la sangre.
  • Hay muchas hormonas más, como las hormonas tiroideas por ejemplo, pero no son tan llamativos ni inmediatas las modificaciones bioquímicas que producen. Son importantes pero preferimos centrarnos en las 3 áreas de mayor impacto.

Bien, hasta aqui hablamos de las hormonas catabólicas. Pero, quiero hacer un apartado para nuestra amiga la insulina.

La insulina es una hormona anabólica a diferencia de las anteriores. Y es importante conocer su acción para comprender mejor que pasa en nuestro cuerpo cuando tenemos diabetes tipo 1, tipo 2 o incluso una intolerancia a la glucemia:

  • Su función es la glucogenogenesis. A diferencia del cortisol la insulina fomenta el incremento de reservas y es un «extractor» de la sangre de la glucosa y la lleva a los tejidos (incluyendo el higado, gran reservorio). Es por eso, que cuando corremos tiende a «apagarse» ya que necesitamos el azúcar circulante para poder generar energía y seguir moviendonos. También su disminución hace que el higado rompa sus reservas.

Qué pasa si tengo diabetes y quiero correr?

En caso de una persona con diabetes tipo 2, correr favorece enormemente la permeabilidad a la insulina. Las células con la oxigenación y los cambios en el medio interno se modifican favorablemente para aprovechar la poca insulina o la insulina e baja calidad que estamos produciendo.

En el caso de la diabetes tipo 1. La insulina que aplicamos es la que circula. Beneficia tanto como en la diabetes tipo 2? Si, totalmente. Una mejor receptividad por parte de las membranas celulares reducen la catidad de unidades a aplicarnos. La glucosa se absorve en las células tanto por acción de la insulina como por osmosis y «bombas» de ciertas sales. Con lo cual, a mejor pared celular, menor requerimiento de insulina y mayor sensibilidad a ella. Si corrés con regularidad  que no te extrañe empezar a tener hipoglucemias con mayor frecuencia. Recomendamos llevar un registro detallado de la alimentación y actividad física los primeros tres meses y realizar un control con el diabetólogo para ajustar la medicación.

Y si no tengo diabetes, me impacta necesitar menos insulina para llevar el azúcar a tejidos y reservas?

Si, otra de las consecuencias del trabajo aeróbico del running es que, al bajar la necesidad de insulina – hormona anabólica, recordemos- baja también la construcción de otras reservas: las grasas. Con un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular.

Esperamos que esta nota haya sido de tu interés.

Si querés sumarte a un grupo de running con diabetes tenés toda la info acá!

Y si no vivís cerca del rosedal, te invitamos a descargar Sportd, la app de running para personas con diabetes. Descargala y compartí tus entrenamientos y encontrate con personas con diabetes que corren o caminan!

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja una respuesta

diabetes en el mundo

Diabetes en el mundo

Diabetes tipo 2 y Running

Diabetes tipo 2 y running