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Cambios hormonales en el ciclo menstrual

Diabetes y menstruación

Cambios hormonales en el ciclo menstrual

Los cambios hormonales en el ciclo menstrual son notables prácticamente para todas las mujeres. Pero, en aquellas que tienen diabetes, los diferentes momentos del ciclo son mucho más notables ya que tiene incidencia directa en los valores de glucemia.

Las responsables de estos cambios glucémicos – que se dan en el 70% de las mujeres con diabetes- son fundamentalmente dos hormonas: Los estrógenos y la progesterona.

Ambas hormonas aumentan su concentración en sangre alrededor del día 14 del ciclo, al momento de la ovulación ya que son las hormonas responsables del acondicionamiento del útero para un potencial embarazo.

Curvas hormonales del ciclo menstrual
ref: MSD Manuals

Los estrógenos aumentan la sensibilidad de nuestras células a la insulina

Podemos decir entonces que son los responsables de una fuerte tendencia a la baja de azúcar en sangre los primeros 14 días previos a la ovulación.

Una vez que ovulamos, y nuestro cuerpo se «prepara» para recibir un ovulo fecundado eventualmente, la hormona destacada de este momento del cíclo es la progesterona. Pero, esta hormona, a diferencia de la anterior, favorece la resistencia a la insulina.

La progesterona tiene otra cualidad «diabólica»: es la detonante de esas ganas tremendas de comer dulce. Esto se incrementa notablemente a medida que nos acercamos a la fecha de menstruación. Más concretamente la semana previa y más aún en aquellas mujeres con Sindróme Premenstrual.

Cuáles son los sintomas del SPM?

  • Cambios en el estado de ánimo,
  • Dolor en los pechos,
  • Distensión abdominal
  • Cansancio
  • Deseos intensos por determinados alimentos
  • Falta de concentración

Cómo combatir estas fluctuaciones en la semana previa a la menstruación?

  •  Preveer y tener organizados los horarios de comida, no dejes esto para último momento. Acá es cuando aparecen los picoteos y el desorden.
  • Comer más alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina D. Hay estudios que muestran que estos alimentos reducen esa necesidad de comer compulsivamente alimentos grasos o dulces.
  • Moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, chocolate, café y bebidas cola por su condición estimulante, disminuye la calidad del sueño y esto nos predispone mal el resto del día.
  • Ejercitá. Mejora el animo y el estado físico general. Sabemos que estos días requiere un esfuerzo extra. Dejá el bolso o los materiales listos el día anterior.

Conclusión

Es importante recordar que estas tendencias a las hiperglucemia e hipoglucemia relacionadas a los cambios hormonales durante el cíclo no se dan en todas las mujeres y que cada una tiene diferentes reacciones en cuanto a la labilidad de su glucemia a los cambios durante el período.

Recomendamos llevar un registro de varios ciclos para poder conversar con nuestro/a diabetologo/a y asi realizar cambios temporales en la programación de nuestra bomba de insulina o en la insulina lenta que nos aplicamos diariamente.

Otras complicaciones

Debemos tener en cuenta, cuando hablamos de cambios hormonales en el ciclo menstrual un sindróme frecuentemente asociado a la predisposición a desarrollar diabetes (tipo 2). El sindróme de ovario poliquístico. Éste está frecuentemente asociado ya de por si, en mujeres sin diabetes a dislipidemias, resistencia a la insulina y aumento de enfermedades cardiovasculares.

El 21% de las mujeres tienen SOP, casi la mitad de ellas tiene o desarrollará diabetes en su vida adulta (diabetes tipo 1 o tipo 2).

Es importante mencionar esta condición al diabetologo o endocrino tratante para un mejor ajuste de la insulina e hipoglucemiantes orales.

Parece extremadamente complejo lograr valores de glucemia aceptables con toda esta revolución hormonal dentro nuestro, pero con monitoreo constante, buen registro de datos y sensaciones y controles médicos podemos hacerlo!

 

Si querés inspirarte con historias de mujeres no dejes de conocer a
Valentina Kogan, arquera de sellección nacional olímpica. Con diabetes desde los 10 años y
Melisa Gargiulo, profesora nacional de educación física. Diabetica desde pequeña también.

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

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