en ,

Cómo impacta el alcohol en la diabetes

Si tomás tenés que saber cómo influye en tu glucemia para estar preparado.

Alcohol y diabetes
El alcohol puede generar hipoglucemias

El alcohol puede tener efecto hipoglucémico en las personas con diabetes. Estos efectos están determinados por la cantidad de alcohol ingerido, si se consume con o sin la comida o si su uso es crónico y excesivo.

Si la persona con diabetes consume en forma diaria bebidas alcohólicas, se recomienda como primera medida, no tomar con el estómago vacio, no exceder el consumo de 2 o menos tomas por día para los varones adultos y, 1 toma o menos de 1 toma por día para las mujeres adultas.

Es equivalente 1 toma a 1 vaso de vino de 150 CC o 1 chop de cerveza de 330 CC o 1 medida de licor de 35 CC.

Evita el consumo de alcohol con la panza vacía o cuando la curva de glucemia es descendente (mucho menos con la glucosa en sangre baja). Esto vale para diabetes tipo 1 y tipo 2.

Es importante aclarar que una bebida alcoholica NO reemplaza los hidratos de carbono de un alimento a la hora de hacer el conteo. (Dato relevante si queremos disminuir el riesgo de hipoglucemia!)

Tomar alcohol, en gral puede producir hipoglucemia al rato e incluso hasta 24 horas después de haber bebido. Por eso se recomienda medirse antes y comer antes o junto a la bebida. Nunca ir a dormir con una glucemia inferior a 100 mg/dl MINIMO si bebiste por la noche. La ingesta de alcohol puede producir una hipoglucemia grave.

Es muy importante saber que una persona que no conoce del tema puede confundir una hipoglucemia con un exceso e alcohol y no actuar de la manera que una persona con diabetes necesita. Es por esto que es importante llevar encima una identificación de diabetico para evitar malos entendidos y lograr una rápida y eficiente atención.

La velocidad con la cual el alcohol primero libera glucosa al torrente sanguíneo, subiendo el nivel de glucosa en sangre por un breve instante y luego bajando los niveles de azúcar vertiginosamente hace que tomar bebidas con un alto porcentaje de alcohol sea sumamente riesgoso si no se toman precauciones.

Habitualmente los diabéticos que practican actividad física tienen una mejor respuesta metabólica frente a quienes no la practican. Este es otro dato para que empieces a moverte ya mismo!

Querés leer curiosidades sobre la diabetes?

Ref. ADA. American Diabetes Association

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Leave a Reply

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja un comentario

    Deporte con diabetes

    Puedo hacer deporte con diabetes?