en

Alimentación Infantil. El origen de la diabetes.

Historias de «club de chicos»

Diabetes tipo 2. El origen

En contra de la diabetes tipo 2. Empezando por casa…y por las vacaciones.

– Hola, quería dejar a mis más preciados hijos en el «Kids Club»- Dije inocente en un hermoso hotel Uruguayo donde nos fuimos a pasar las vacaciones de invierno.

Este hotel está pensado para evitar el famoso colapso parental que desarrolla su pico máximo a las 48 horas de decretado el impass escolar y se mantiene amesetado hasta el lunes que deviene 2 semanas después.

– Podrías decirme las actividades del día por favor?- Consulto para saber que estarán haciendo los mellis mientras yo hago la plancha cual ameba en alguas calmas.

– Claro- me dice la animadora entusiasta- tenemos busqueda del tesoro con caramelos de premio y después clase de cocina donde vamos a hacer trufas de dulce de leche para merendar todos juntos con chocolatada y masas.

Una vez controladas mis palpitaciones, la miro con seguridad a la joven – que no debo dejar de decir, tenía la mejor de las predisposiciones- y le digo:

– Mis hijos no consumen azúcar refinada. Por favor evitá con ellos los caramelos y yo te traigo ahora algo (pan y compota sin azúcar que rapiñé de la cocina) para que hagan sus propios sanguichitos.

Relajada me fuí, hasta que paseando en ojotas paso por el comedor  veo a otra animadora ofreciendo Coca Cola a mis hijes como si fuera agua.

Entré nuevamente…calma….y mentí.

Tuve que decir que mis hijos son diabéticos para lograr que finalmente dejaran de ofrecerles alimentos procesados, azucarados, sin nutrientes.

La diabetes es una enfermedad que nadie elige. Pero ese día, fué mi único recurso para lograr una alimentación saludable.

Las personas del hotel solo comprendieron que no debían darle golosinas. Siguieron dandoles frutas, jugos naturales y pan. Pero eso, para ellos no es un impedimento. No son diabéticos. Si lo fueran estaría verdaderamente complicada.

(Debo aclararar que el Índice glucémico de los snacks no me vuelve loca, está claro que va en contra de cualquier alimentación razonable, pero ante la dificultad – y la necesidad de descansar 5 minutos- dí por perdida esa batalla).

Es lamentable, que ante la ignorancia propagada en los centros de formación de profesionales que trabajarán con chicos no se hable de la alimentación saludable como información tan relevante como el cuidado de dientes, la educación sexual o el higiene personal.

Es inaceptable que lo envasado sea lo fácil y lo rico.

Y es muy triste como, a pesar de todas las campañas, seguimos alimentando al monstruo del consumo masivo -y la diabetes tipo 2- por sobre el consumo responsable.

Pd: te doy un consejo si tus hij@s son diabéticos. Hacé una lista de snacks que pueden comer y tenela con ellos al momento de las actividades. Si ya pueden monitorarse y corregirse, dejá todo porcionado para una unidad (a menos que tengan bomba que manejan aún mejor las porciones) y avisá a la persona a cargo que debe medirse y corregirse después de comer y un telefono de contacto para que te avise TODO.

No des nada por sentado. La educación en diabetes es poca, a pesar de que estadísticamente 1 de cada 100 niños que pasará por ese Kids Club llevará consigo su medidor e insulina.

Sabemos que es dificil, pero se trata de soltar, enseñar y confiar en nosotros como guías y en nuestros hijos.

No hay una estadística cierta de la correlación entre la alimentación de la infancia con la diabetes tipo 2, pero sí la hay con la alimentación adulta.

Si leíste esta nota, tenés diabetes hace poco y querés saber más, no dejes de leer esta nota.sobre el diagnóstico de la diabetes.

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Diabetes y Sexo

Diabetes y Sexo -7 Reglas de Oro para el levante.

El deporte como herramienta para comer mejor y ser fit

Ser fit: 3 claves para conseguirlo.