en ,

Diabetes tipo 2

Qué dice la OMS? Futuro y los tratamientos existentes.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 afecta al 10% de la población MUNDIAL. Es una pandemia que aún no encuentra la meseta en su curva de desarrollo. Menos aún podemos hablar de bajar la cantidad de casos que aparecen año a año.

Vamos a contarles lo que dice la OMS:

  • El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  • La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
  • Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia (es sostener una  glucosa alta).
  • Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previene la diabetes de tipo 2 o retrasa su aparición.
  • Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Algunos datos interesantes a la hora de hablar del por qué de la diabetes tipo 2:

1. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 hacen menos de 2 horas de ejercicio diario y-o refieren hábitos alimentarios bajos en fibras y proteínas. La mayoría de estos tiene sobrepeso e hipertensión asociadas.

2. La posibilidad de pasar la diabetes tipo 2 a mis hijos: Solo el 13%! Y si la diabetes se declara después de los 50 años esta probabilidad baja al 7,5%

3. La diabetes tipo 2, en su comienzo -y en ciertos casos- es reversible! Muchas veces factores que se denominan ambientales, como ser el sendentarismo, la mala alimentación, algunos virus e incluso el stress pueden modificar las condiciones de permeabilidad celular. En algunos casos el pasaje del combo insulina-glucosa se ve afectado en esta situación. Cambios radicales en el estílo de vida pueden evitarnos la medicación, bajar las dosis que debemos tomar e incluso, en algunos casos dejar de medicarnos. Siempre hablando claro de diabetes tipo 2. Es importante tener un médico de consulta permanente y controles periódicos para evaluar nuestra evolución.

En caso que debamos usar medicación para la diabetes tipo 2, estas son las opciones disponibles:

  • Metformina. Disminuye la liberación de glucosa en el hígado. No es sólo lo que comemos. También tenemos una pequeña cocinita personal.
  • Pioglitazona. Aumenta la sensibilidad a la insulina. Esto es hacer más permeables las paredes celulares.
  • Sulfonilureas. Estimulador pancreático para que libere más insulina. Si tomás estas, debes considerar más mediciones en el dia o en los momentos de actividad ya que hay riesgo de hipoglucemias.
  • Inhibidores de DPP4 evita los picos post ingesta de hidratos.
  • Inhibidores SGLT2 favorece la eliminación por orina de la glucosa.
  • Repaglinida. Similar a las sulfonilureas. Se toma antes de comer.
  • Acarbosa. Este es un dilatador en los tiempos de absorción de los hidratos. Genera hinchazón en muchos casos.
  • Insulina Se utiliza cuando los valores glucémicos o los indicadores como la hemoglobina glicosilada son muy altos y no se logran corregir. Se puede usar como corrector post ingesta o en forma similar a los diabéticos tipo 1.

Los medicamentos para diabetes tipo 2 son varios, por lo general va a depender del cuadro general la elección que tome el profesional que nos atiende. Puede ser una monodroga, más de una o incluso tres!

Sabemos que una pastilla es mucho más fácil que cambiar hábitos alimentarios y deportivos. Pero la diabetes tipo 2 suele ser una punta visible de un iceberg de complicaciones cardiovasculares.

No hay farmacia mejor que una buena sesión de entrenamiento! No importa lo que hagas, movete!

Ponete 3 meses de objetivo. Y depués nos contás si valió la pena.

Si no querés hacerlo solo, bajá Sportd y compartí tus salidas con personas con diabetes.

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Glosario de diabetes

Glosario de Diabetes

Tecnología en diabetes

Tecnología para cuidar mi diabetes