en ,

Diabetes y Coronavirus

Informacion Oficial de la American Diabetes Association

Diabetes y Coronavirus

Las personas con diabetes no tienen mayor riesgo de contraer Coronavirus que el resto de la población. El problema de la diabetes es el riesgo de complicaciones una vez contraído el virus.

En China -donde ocurrieron la mayoría de los casos al momento-  las personas con diabetes tuvieron una tasa mayor de complicaciones y muerte. Fué también considerado el nivel de riesgo asociado, como problemas cardiovasculares o sobrepeso.

Es probable que mientras más factores de riesgo asociados mayor sea la chance de tener una gripe complicada. No obstante, a medida que pase el tiempo y podamos seguir aprendiendo los cuidados y prevenciones que debemos tener en poblaciones de riesgo, se espera que la tasa de mortalidad baje considerablemente.

Las personas con diabetes tienen más chance de experimentar complicaciones por el coronavirus?

Las personas con diabetes tienen riesgo de sufrir complicaciones por el coronavirus. En general las personas con diabetes pueden experimentar síntomas más severos. Si la diabetes está bien controlada el riesgo de severidad es prácticamente igual al de las personas que no tienen diabetes.

Cuando la diabetes no está bien controlada y se experimentan fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, hay generalmente riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Si se le sumara alguna patología cardíaca esto puede complejizar la enfermedad como con cualquier enfermedad viral ya que la habilidad de combatir infecciones se encuentra comprometida.

Las infecciones virales pueden causar inflamación en las personas con diabetes. Esto también está intimamente ligado a niveles elevados de azúcar en sangre que pueden contribuir a complejizar el cuadro viral.

Debo preocuparme por la cetoacidosos diabética?

Cuando una persona con diabetes tiene una enfermedad viral, efectivamente tiene riesgo aumentado de una cetoacidosis diabética (Normalmente esto es así en la diabetes tipo 1).

La cetoacidosis diabetica dificulta la hidratación y los niveles de electrolitos. Estos parametros son sumamente importantes ya que son fundamentales para el correcto control de la sepsis.

Sepsis y shock séptico son las complicaciones más graves que puede tener una persona con Coronavirus.

Si la glucemia se mantiene por encima de 240 dos mediciones seguidas, es de suma importancia chequear por cetonas en orina y si las hubiera entrar en contacto con un profesional.

El Coronavirus es diferente a las demás gripes estivales?

Está comprobado que el Coronavirus es mucho más seria y compleja que el resto de las gripes comunes. Todas las recomendaciones que se hacen respecto al higiene y distancia social son vitales en esta cepa.

Las recomendaciones son las mismas que con todas las gripes: Lavado de manos, taparse con el pliegue del codo al estornudar y evitar las mascarillas a menos que se esté infectado.

Cuales son los síntomas y signos que debo reconocer y que hacer en ese caso?

Los sintomas incluyen fiebre, tos seca, dificultad al respirar. Si se registran estos síntomas hay que llamar al médico con:

  • Última medición de glucemia
  • Nivel de cetonas en orina
  • Agua consumida en el día
  • Intentar ser lo más claros con los sintomas (tengo nauseas? mucosidad?)

Cuáles son los síntomas que requieren acción inmediata? Qué hacer?

Se debe solicitar asistencia inmediata en caso de:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho
  • Estado mental de confusión
  • Labios o cara azulada

Son los riesgos diferentes en caso de diabetes tipo 1 y tipo 2?

En general, no hay diferencia en el tipo de diabetes. El riesgo aumentado lo genera la edad, sus riesgos asociados y el buen manejo de la diabetes.

Las personas que ya están con alguna complicación manifiesta de la diabetes tienen una posibilidad mayor de severidad en caso de contagio comparada con una personas con diabetes sin complicaciones y bien controlada.

Fuente: American Diabetes Association

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja una respuesta

Desafío diabetes

Desafío diabetes

HEmoglobina Glicosilada

Hemoglobina Glicosilada