en

Diabetes y salud bucal

Las encías dicen mucho sobre el cuidado de tu diabetes.

cuidado bucal y diabetes
Dos visitas al dentista al año es lo mínimo recomendado si tenés diabetes.

Cómo se relacionan los problemas de encías con la diabetes tipo 2

Hay una clara relación entre la salud bucal y diabetes tipo 2 . Es importante en personas con prediabetes, diabetes tipo 1 o tipo 2 realizar visitas periódicas al dentista cada 6 meses.

La periodontitis, que es la inflamación de los ligamentos y huesos que dan soporte a los dientes, puede ser tanto causa como consecuencia de la diabetes tipo 2.

¿Cómo se relaciona la periodontitis y la diabetes tipo 2?

En el artículo publicado en la revista Nature : «Diabetes mellitus y periodontitis: la historia de relación entre dos enfermedades comunes» nos lo explica:

La diabetes lleva implicita una respuesta hiper inflamatoria. En estas circunstancias la posible reparación de los efectos de la placa bacteriana en la cavidad oral se complica por la baja capacidad que tienen los receptores y ligandos celulares ocupados de nuestra defensa. de dientes y encias para combatir las infecciones bacterianas.

Es decir, la diabetes implica un riesgo para la periodontitis. A su vez, la periodontitis afecta de manera negativa al control glucémico en las personas con diabetes y de esta forma potencia sus complicaciones.

El efecto negativo de las infecciones periodontales en la diabetes se explica por el aumento de la inflamación sistémica y esto contribuye a la resistencia a la insulina. Entonces podemos afirmar que la periodontitis es un riesgo para la diabetes.

Cómo prevenir y mejorar la periodontitis?

Los pacientes con diabetes no controlada son propensos a la periodontitis y la periodontitis se asocia con un peor control de la glucemia, y esto está asociado a complicaciones microvasculares.

Además, la periodontitis también puede contribuir a complicaciones macrovasculares por la inflamación sistémica y a los problemas asociados con un peor control de las grasas en sangre (colesterol, triglicéridos, etcétera). Estonces podemos tomarlo también como un predictor de la mortalidad asociada a complicaciones cardiacas, y renales de pacientes con diabetes. Si. Tanto asi.

Las visitas semenstrales – o cuatrimestrales incluso- al dentista. Asi como combatir precozmente la periodontitis, son fundamentales para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (y cualquier tipo de diabetes). También es importante agregar que la reducción de la hemoglobina glicosilada entre los pacientes con diabetes que recibieron tratamiento para su periodontitis fue similar a la esperable con el uso tratamiento farmacológico. Por su parte, en aquellos pacientes con diabetes que no recibieron mayor atención sobre su periodontitis no se observaron mayores cambios sobre la hemoglobina glicosilada.

Asegurese de cepillarse correctamente los dientes, use hilo dental, consulte ante cualquier indicio de enfermedad gingival (de encías) y lleve el control de su diabetes .

Por lo tanto, en pacientes con diabetes y aquellos con predisposición genética, y quienes tengan intolerancia a la glucosa, deben hacer visitas regulares al dentista para una higiente bucal para retirar la placa bacteriana al menos dos veces en el año y asi ayudar a prevenir complicaciones.

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Diabetes en perros

Es posible que mi perro tenga diabetes canina?

Hipoglucemia

Qué es y cómo tratar una hipoglucemia en diabéticos?