en

Es posible que mi perro tenga diabetes canina?

Cuidemos a Bobby!

Diabetes canina
Tu bienamado puede tener diabetes. Aprendé a reconocer los síntomas

Diabetes Canina: Inyectar a mi perro con insulina? 

La respuesta es: Si!

Al igual que nosotros nuestros compañeros más fieles pueden presentar los signos clínicos:

  1. Poliuria – orina demasiado
  2. Polidipsia – bebe demasiada agua
  3. Polifagia – mayor apetito a pesar de la pérdida de peso
  4. Letárgia- animal poco activo

Es habitual que tardemos un tiempo en darnos cuenta que es esto lo que está pasando a nuestro animal. A menos que seas un diabético obsesivo y vayas midiendo los niveles de azúcar de todos los miembros de tu familia, es normal que tardes en sospecharlo.

La polifagia con descenso de peso o algun desastre doméstico son los indicadores que van a terminar por convencernos que debemos acudir al veterinario, quien confirmará el diagnóstico.

Los perros pueden desarrollar diabetes tipo 1. Es completamente independiente de lo que le demos de comer, es autoinmune y suele darse a edad adulta o mayores.

Por suerte, gracias a los avances en todas las áreas médicas – incluyendo la veterinaria- la expectativa de vida de nuestro pichicho es igual a la de un perro sin diabetes mientras que cumpla con su programa de alimentación, ejercicio moderado (esta parte no la agregamos nosotros, es asi!) e insulinización.

Para medicar al Bobby, seguramente debamos dejarlo internado al menos 12 horas, para hacer una curva de glucosa y poder evaluar la terapeutica.

Después, administrar la insulina en casa no es demasiado complejo, en el pellejo de la nuca o el flanco suele ser lo más indicado. Vas a tener que administrarle la insulina de por vida, pero vas a poder disfrutarlo como antes.

Eso si: basta de mimos de amigos y familiares en eventos! Nada de snacks que la bomba de insulina canina -todavia- no está en el mercado.

Recordemos que la diabetes en perros es una enfermedad silente. Más alla de medir y corregir a nuestro bien amado compañero con gusto. Debemos saber que al igual que nuestro autocuidado, evitar glucemias altas (más de 200) es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo como podrían ser unas cataratas.

Si esta nota te pareció curiosa, no dejes de leer Curiosidades sobre la diabetes

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Alimentación y deporte con diabetes

Alimentación en la actividad física

salud bucal y diabetes

Diabetes y salud bucal