en

Glosario de Diabetes

Esas 17 palabras raras que menciona mi doc.

Glosario de diabetes

Sabemos que un glosario de palabras «comunes» sobre diabetes es necesario. Muchas veces damos por supuesto que sabemos de lo que nos hablan, pero quizás no es exactamente lo que el médico nos quiere decir.

Vamos a definir los 17 términos más frecuentes:

  1. Cetona: sustancia química que se forma en la sangre cuando el cuerpo usa grasa en vez de glucosa para proveerse de energía; también se le conoce como cuerpos cetónicos o acetona. La presencia de acetona indica que las células no tienen suficiente insulina  (diabetes tipo 1) o que la que existe no puede utilizarse para transformar la glucosa en energía aprovechable (diabetes tipo 2). La acetona llega a la orina, de hecho antes de los medidores actuales se podía inducir los valores de glucosa en sangre por presencia o no de cuerpos cetónicos en orina. Quienes tienen mucha acetona en el cuerpo presentan “aliento de acetona”, cuya característica es un olor a sidra o manzana.
  2. Células Alfa: Se encuentran en los Islotes de Langerhans en el páncreas. Son responsables de producir glucagón, una hormona que causa un incremento en los niveles de glucosa en sangre.
  3. Células Beta: Se encuentran en los Islotes de Langerhans en el páncreas. Su función es producir y liberar insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Estas son las que fallan o mueren en los diferentes tipos de diabetes.
  4. Cetoacidósis Diabética: Es una complicación aguda de la diabetes que resulta de tener muy elevados los niveles de glucosa y de cetonas en la sangre. Generalmente se origina por infecciones o por falta de inyección de insulina. Cuando hay cetoacidosis se requiere de tratamiento de urgencia en el hospital. Ocurre cuando el organismo empieza a utilizar como energía las grasas de reserva y se forman cuerpos o ácidos cetónicos en la sangre. La cetoacidosis comienza lentamente y va aumentando. Se presentan síntomas como náuseas, vómitos, deshidratación, dolor de estómago y respiración profunda y rápida. Si una persona con cetoacidosis no recibe inmediatamente insulina y líquidos, puede caer en coma.
  5. Diabetes Gestacional: Se desarrolla durante el embarazo debido a una deficiencia de insulina que en algunos casos desaparece después del parto. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.
  6. Diabetes tipo 1: El páncreas deja de producir insulina o produce muy poca. El organismo requiere de insulina para poder utilizar la glucosa como una fuente de energía. La diabetes tipo 1 comúnmente se desarrolla en la infancia o la adolescencia y afecta de 5 a 10% de las personas con diabetes.
  7. Diabetes tipo 2: El páncreas no produce suficiente insulina para cubrir sus necesidades o bien, la que se produce no se metaboliza efectivamente. La diabetes tipo 2 suele presentarse en edad avanzada y con ella vive 90% de las personas con diagnóstico de diabetes.
  8. Hemoglobina Glicosilada: Sustancia de las células rojas de la sangre que proporciona oxígeno a las células del organismo y que a veces se une con la glucosa. Debido a que mientras viva la célula la glucosa se mantiene unida a ella, la prueba de hemoglobina glucosilada indica la concentración promedio del nivel de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses. (HbA1c).
  9. Hidratos de Carbono: Los carbohidratos son azúcares (se encuentran en frutas y vegetales) y almidones (se encuentran en cereales y leguminosas). Los carbohidratos se descomponen durante la digestión y se transforman en glucosa, con la que las células del organismo se alimentan.
  10. Hiperglucemia: Incremento excesivo de los niveles de glucosa en la sangre. Ocurre cuando el organismo no tiene suficiente insulina o no puede utilizar la que existe para convertir la glucosa en energía. Los síntomas de hiperglucemia son sed intensa, sequedad en la boca y necesidad de orinar con frecuencia.
  11. Hipoglucemia: Niveles de glucosa en la sangre <70mg/dl. Esto puede ocurrir cuando el paciente se ha inyectado demasiada insulina, no ha comido lo suficiente, o ha hecho ejercicio sin alimento adicional. Los síntomas de la hipoglucemia pueden ser sudoración, temblores, hambre, debilidad, mareo, confusión, visión borrosa y dolor de cabeza.
  12. Insulina Humana: Es un producto biosintético que tiene la ventaja de eliminar las reacciones alérgicas que ocurren cuando se utilizan insulinas animales. Es muy similar a la insulina que produce el páncreas.
  13. Metformina: Medicamento recetado para ayudar al cuerpo a responder mejor a su propia insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, lo que eventualmente ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Para diabéticos tipo 2.
  14. Péptido C: Se forma en las células beta del páncreas y se libera en la misma cantidad que la insulina. Por ello, un examen de los niveles péptido C indica la cantidad de insulina que el organismo está produciendo.
  15. Proteinuria: Presencia de proteínas en la orina en cantidad superior a 150 mg en 24 horas.  Existen diferentes tipos de proteinuria. Las que nos interesan son la selectiva (predominio de la albúmina) y no selectiva (pérdida de globulinas y otras proteínas de gran peso molecular asociadas a la albúmina), pues se relacionan directamente con el diagnóstico de la nefropatía diabética.
  16. Receptores de insulina: Áreas en las que las paredes externas celulares permiten que la insulina se una a cada célula. Cuando las células y la insulina están unidas, la célula es capaz de introducir a su interior la glucosa del torrente sanguíneo y utilizarla como energía. Estos son los que fallan generamente en una diabetes tipo 2.
  17. Sulfunilurea: Es una pastilla (hipoglucemiante oral) cuyo efecto es reducir los niveles de glucosa en la sangre. Se utiliza en algunos tipo de diabetes tipo 2.

Bibliografía obtenida de Federación Mexicana de Diabetes

Te gustan los artículos como este? No dejes de leer: Curiosidades y dulce historia

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Sportd

Sportd- App de running para personas con diabetes

Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2