en

Hemoglobina Glicosilada

HbA1C. Qué es y que indica?

HEmoglobina Glicosilada

Uso de la Hemoglobina Glicosilada para diagnosticar diabetes

La HbA1C es el método recomendado por todas las Asociaciones Medicas. Esto es, medir una proteína que nos indica cómo estuvo la glucemia los 2-3 meses anteriores  a la medición.

Este mecanismo se utiliza en todas las personas, excepto las embarazadas que claramente necesitan un diagnóstico rápido y acción inmediata.

A veces, puede pasar que uno o dos analisis de glucosa con un medidor doméestico o incluso capilar (analisis de sangre) den elevado por stress, picos hormonales, etc etc. Es por esto que se modificó el criterio diagnóstico.

Criterio mundial de diagnóstico de diabetes

  • Superior a 6.5 = Diabetes (puede ser tipo 1 o tipo 2)
  • 6.0 a 6.5 = riesgo elevado de diabetes tipo 2

En caso de estar en el rango de 6.0 a 6.5 se suele recomendar asegurar 150 minutos de actividad física semanal y de ser necesario una disminución del peso corporal.

Correlación entre hemoglobina glicosilada y promedio de glucosa

Hemoglobina Glicosilada

Fuente: LabNova

Hemoglobina Glicosilada como herramienta de control de la diabetes

Su uso es limitado. Podemos observar que cada número tiene un promedio de glucemias, pero no podemos saber los valores extremos, es decir, en una glicosilada de 6.5 con un promedio de 153 no es lo mismo saber que nos movimos entre 100 y 200 que entre 60 y 240 con mucho más riesgos asociados a hipo e hiperglucemias.

Es por eso que están popularizandose tan rapidamente los monitores continuos o flash para todos los tipos de diabetes. Para obtener información real del comportamiento del azúcar en sangre y poder preveer mejor y accionar para una curva amesetada.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te invitamos a aprender más de diabetes acá

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja una respuesta

diabetes y coronavirus

Diabetes y Coronavirus

herencia y diabetes

Herencia y diabetes