en ,

Herencia y diabetes

Cuál es el riesgo de transmitir la diabetes a mis hijos?

Cuál es la relación real entre la herencia y diabetes?

Mucho se habla de la posibilidad de un gen de la diabetes y la posibilidad de transmitirlo a nuestros hijos. Vamos a revisar la bibliografía mundial para encontrar cuanto hay de mito y cuanto de cierto en esta relación:

Para comenzar debemos distinguir unos puntos fundamentales: Existe una predisposición genética a tener diabetes en algunas personas, pero de ninguna manera esto se expresará a menos que se agreguen ciertos factores ambientales.

Aún falta mucha investigación sobre el tema pero para los potenciales futuros progenitores antes de avanzar en el desarrollo de esta nota, tenemos los datos duros:

Herencia y Diabetes tipo 1. Estadísticas de manifestación de diabetes tipo 1en hijos de padres con diabetes

En caso de padre con diabetes la probabilidad de que sus retoños desarrollen la enfermedad es de 5.9%, es decir 1 en 17.

En caso de madre si la diabetes se le declaró antes de los 25 años la probabilidad es de 4%, 1 en 25. Si el debut fue posterior el riesgo es del 1%.

Pero, si el debut diabético fue anterior a los 10 años la probabilidad se duplica, llegando al 10% prácticamente.

Si ambos progenitores tienen diabetes tipo 1 la tendencia aumenta a un 25%. Una de cuatro parejas es factible que tengan un hijo con diabetes.

GENÉTICA: Hay forma de saber si nuestro hijo tiene la predisposición a desarrollar diabetes tipo 1?

Se está avanzando rápidamente en el plano genético. Ya sabemos que el gen HLA-DR3 o HLA-DR4 en personas de raza blanca, el HLA-DR7 en personas negras y el HLA-DR9 en personas de rasgos orientales son indicadores de presencia de predisposición a la enfermedad.

Nuevamente, esto habla de predisposición, los factores emocionales, nutricionales y de estílo de vida jugarán parte importante en el desarrollo o no de la enfermedad.

Herencia y Diabetes tipo 2. Estadísticas de manifestación de diabetes tipo 2 en hijos de padres con diabetes

La diabetes tipo 2 está intimamente relacionada con el estílo de vida, actividad física y nutrición.

No obstante hay datos concretos y muy alarmantes sobre el riesgo de manifestar la enfermedad.

Hay un 14% de probabilidades si el progenitor (cualquiera de los dos) desarrolla la enfermedad antes de los 50 años. Si la desarrolla después la probabilidad se reduce al 8%.

Ahora bien, si son ambos quienes tienen diabetes la probabilidad es del 50%. No está claro aún la relación genética y el impácto ambiental de nacer y crecer en una familia con hábitos alimentarios que quizás no sean saludables. Hay estudios que refieren que las personas con diagnóstico de diabetes que logran modificar sus hábitos antes de tener hijos los números son mucho menores.

Toda la información que publicamos acá se corresponde con el libro «El mapa genético de la diabetes» Dejamos su link en inglés ya que no está aún en castellano.

Creemos que tener información sobre herencia y diabetes nos facilita la toma de desiciones. Enfatizamos el factor ambiental como desencadenante de la enfermedad, pero aún asi la genética tiene su importancia.

En todo caso, las precauciones son las mismas. Llevar una vida saludable, buscar lo positivo que nos dió la enfermedad y entender que en caso que se manifieste en nuestros hijos es una cosa que compartiremos y le daremos poco a poco las herramientas para cuidarse y nuestra experiencia de la mejor manera.

Vivimos en una era en donde la diabetes no es impedimento para nada!! #ConDiabetesSePuede!

Si te gustó leer sobre herencia y diabetes y querés leer más te invitamos a seguir por acá. Donde podrás leer más información básica sobre el manejo de la informacion y a partir de ahi navegar por el sitio y encontrar valiosos testimonios donde identificarte.

 

 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja una respuesta

HEmoglobina Glicosilada

Hemoglobina Glicosilada

Cuarentena

Cuarentena con Diabetes: las 5 estrategias.