Hipoglucemia: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué es la hipoglucemia?


Se necesita tratamiento inmediato contra la hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre es de 60 miligramos por decilitro (mg/dL) o de 3,5 milimoles por litro (mmol/L), o menor. El tratamiento implica tomar medidas rápidas para hacer que el azúcar en sangre vuelva al nivel normal, ya sea con alimentos o bebidas ricos en azúcar, o con medicamentos.

Es cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran por abajo de 70mg/dL

Síntomas de hipoglucemia

Si las concentraciones de glucosa bajan demasiado, los signos y síntomas pueden comprender los siguientes:

  • Ritmo cardíaco irregular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Piel pálida
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Sensación de hormigueo alrededor de la boca
  • Llanto durante el sueño

A medida que la hipoglucemia empeora, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Desorientación
  • comportamiento anormal (o ambos)
  • la incapacidad de completar tareas de rutina
  • Alteraciones visuales, como visión borrosa
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

Las personas con hipoglucemia grave pueden parecer ebrias. Pueden arrastrar las palabras y moverse torpemente.

Causas

La hipoglucemia se produce cuando tu nivel de glucosa en la sangre baja demasiado. Existen varias razones por las que esto pase. La más frecuente es el efecto secundario de los medicamentos orales o las dosis de insulina que se usan para tratar la diabetes.

Regulación del azúcar en sangre

Para entender cómo se produce la hipoglucemia, es útil saber cómo tu cuerpo procesa normalmente el azúcar en sangre. Al comer, tu organismo transforma los carbohidratos de los alimentos (como el pan, el arroz, las pastas, los vegetales, las frutas y los lácteos) en varias moléculas de azúcar, incluida la glucosa.

La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero no puede ingresar a las células de la mayoría de los tejidos sin la ayuda de la insulina, -el pancreas es quien produce insulina-. Cuando los niveles de glucosa aumentan, ciertas células (células beta) del páncreas liberan insulina. Esto permite que la glucosa ingrese a las células y proporcione el combustible que estas necesitan para funcionar de manera correcta. Toda la glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Si no has comido durante varias horas y tu concentración de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas, llamada «glucagón», le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. Esto mantiene el nivel de glucosa en sangre dentro de un límite normal hasta que vuelves a comer.

Además del hígado que transforma glucógeno en glucosa, el organismo también tiene la capacidad de producir glucosa. Este proceso ocurre principalmente en el hígado, pero también en los riñones.

Causas posibles

Las personas que tienen diabetes pueden no producir la cantidad suficiente de insulina (diabetes de tipo 1) o pueden ser menos sensibles a ella (diabetes de tipo 2). Como resultado, la glucosa tiende a acumularse en el torrente sanguíneo y puede alcanzar niveles peligrosamente elevados. Para corregir este problema, una persona que tenga diabetes administrarse insulina u otros medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.

Sin embargo, demasiada cantidad de insulina u otros medicamentos para tratar la diabetes pueden provocar una disminución significativa del nivel de azúcar en sangre y causar hipoglucemia. La hipoglucemia también puede producirse si no comes tanto como lo habitual después de tomar los medicamentos para tratar la diabetes o si haces más actividad física de la que harías normalmente. El ejercicio físico tiene efecto inmediato y en las 24 horas posteriores.

Hipoglucemia después de las comidas

La hipoglucemia normalmente ocurre cuando no comiste, pero ese no es siempre el caso. A veces, se presenta después de las comidas porque el cuerpo produce más insulina de la necesaria. Se llama «hipoglucemia reactiva». Es independiente de la cantidad de hidratos de carbono que hayas comido, pero se puede encontrar un patron y prevenir la hipoglucemia.

Complicaciones

Si no te das cuenta de los síntomas de hipoglucemia, puedes perder el conocimiento. Esto pasa porque tu cerebro necesita glucosa para funcionar correctamente.

Reconocer los síntomas de la hipoglucemia es fundamental ya que una hipoglucemia severa puede llegar a:

  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento
  • Muerte

Insensibilidad a la hipoglucemia

Con el tiempo, los episodios reiterados de hipoglucemia pueden causar una insensibilidad a la hipoglucemia. El cuerpo y el cerebro dejan de producir los signos y síntomas que advierten un bajo nivel de azúcar, como temblores o latidos del corazón irregulares. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de una hipoglucemia grave que puede poner en riesgo la vida.

Diabetes sin tratamiento adecuado

Cuando tienes diabetes, los episodios de bajo nivel de azúcar en sangre son incómodos y pueden causar temor. Los episodios reiterados de hipoglucemia pueden hacer que te apliques menos insulina para asegurarte de que tu nivel de azúcar en sangre no baje demasiado. Pero los niveles elevados de azúcar en sangre a largo plazo pueden ser peligrosos también, y posiblemente causar daños a los nervios, los vasos sanguíneos y diversos órganos.

Prevención de la hipoglucemia

Controla tus niveles regularmente y cuando te sientas extraño.

Asegúrate de tener siempre un hidrato de carbono de absorción rápida a mano, como jugo o tabletas de glucosa, para poder tratar una disminución del azúcar en sangre antes de que baje demasiado. Se recomienda que sea una o dos porciones de 15 gramos de carbohidratos, dependiendo del valor inicial. Luego, en los 15 minutos posteriores, comer algo con grasas y/o proteínas como un vaso de leche para que dure un poco más el efecto .

Leé sobre la hiperglucemia acá.
Para saber más de hipoglucemias, la página de mayo clinic nunca falla!

Hidratarse con diabetes

3 consejos para hidratarse con diabetes

Valentina Kogan

¿Puedo hacer deporte con diabetes?