en

Puede ser que tengas hongos todo el tiempo?

La sangre dulce invita a la Candida y todo tipo de levaduras a ponernos incómodos.

Hongos y diabetes
Si sos diabético la posibilidad de tener micosis es mucho mayor

Seguro te encontraste en el vestuario más de una vez, charlando sobre hongos, picazones y otras yerbas como si fueras una publicidad de antimicótico.

Hasta que en un momento, empezaste a sospechar que quizás esto te pasaba a vos mucho más que a tus compañeros de deporte. Y es verdad, podemos tirarle toda la carrocería de culpa a la diabetes:

Resulta que el exceso de azúcar en sangre suele venir acompañado con micosis en las zonas húmedas como ser debajo de los pechos, alrededor de las uñas, entre los dedos (bienvenida publicidad), en las comisuras de la boca, debajo del prepucio (en los hombres sin circuncisión) y en las axilas y la ingle.

La levadura más frecuente en plantar bandera en el precioso hábitar azucarado de nuestro cuerpo es la Cándida Albicans. Se dice que a nivel genital las mujeres la padecen más, pero esto es sólo por que llevan un control ginecológico más frecuente que los hombres con su urólogo.

Tanto los hongos como las levaduras, si no los tratamos pueden lesionar la piel y ser fuente de entrada de bacterias (lease infecciones). Es por esto, que aunque no registres picazón si ves enrojecimiento o calor en una zona húmeda recomendamos que pases por un dermatólogo y lo chequees.

Muchas complicaciones de pié diabético arrancan por un hongo ignorado. No hace falta que por un pié de atleta vayamos al doc, hay medicaciones de venta libre que podemos usar. Si vemos que en pocos días no mejora ahi si, a visitar al doc.

Aparte de poco sexy, los hongos al lesionar la piel en zonas íntimas hacen que las personas con diabetes podamos contraer enfermedades de transmisión sexual con mayor facilidad. Es por estoy que es importante usar barreras físicas, -como los preservativos masculinos y femeninos- al tener relaciones sexuales, más allá de los métodos tradicionales anticonceptivos.

Se pueden prevenir los hongos?

Correcto, una buena higiene, mantener las zonas secas, y una alimentación saludable hacen posible eliminar por completo a los nunca queridos visitantes pitufos.

Una diabetes mal controlada es causa directa de aparición de hongos y dermatitis varias, que una vez tratadas vamos a notar cómo, si cambiamos los hábitos, no vuelven a manifestarse.

Asi que a cuidarse con preservativo, a secarse bien después del baño y a prestar atención a las zonas enrojecidas de la piel.

La diabetes es silente. Sus alertas por suerte no. Evitemos complicaciones prevenibles.

Leé más sobre los cuidados que debés tener con diabetes

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

curiosidades sobre la diabetes

10 curiosidades sobre la diabetes y un poco de dulce historia