en

Puedo hacer deporte con diabetes?

#ConDiabetesSePuede

Valen Kogan- Teamd
Con diabetes se puede hacer actividad física

Muchas personas dejan de hacer ejercicio o dejan el deporte que más les gustaba practicar por pensar que no son capaces de controlar su diabetes cuando hacen ejercicio.

Mucho peor aún es el caso en el que alguna persona con diabetes abandona su deporte por el consejo de algún integrante de su equipo médico.

En la actualidad existe información suficientepara evitar estas situaciones. No obstante, no se puede negar que la práctica de ejercicio intenso puede alterar el control de la diabetes.

Para evitarlo es necesario un trabajo de colaboración que incluya al paciente, a su familia, al equipo médico y a los entrenadores.

El ejercicio debe ser tratado como un factor más en el complejo equilibrio que supone el control de la diabetes. El paciente, que ya conoce el contenido de hidratos de carbono de los alimentos, debe entrenarse en cómo modificar estos factores según la intensidad, la duración o la frecuencia con la que realiza el ejercicio.

Si tengo diabetes puedo hacer ejercicio?

Se DEBE hacer. La práctica habitual de ejercicio físico se asocia con un mejor estado de salud general y con la prevención de enfermedades. Está demostrado por varios estudios que aquellas personas más activas viven más años y mantienen una mejor calidad de vida.

En el caso de los deportes de competición o algunos deportes de larga duración o muy alta intensidad es posible que sea necesario un cierto periodo de adaptación. En esta fase, se incrementará de forma progresiva la intensidad o la duración del ejercicio a medida que se aprende más sobre la diabetes y se conoce mejor la respuesta a cada tipo de actividad física. Es el momento de conocerse más a uno mismo, haciendo más controles de glucemia de los habituales antes, durante o después de los entrenamientos o competiciones.

En aquellas personas con diabetes tipo 2, que habitualmente presentan sobrepeso, el ejercicio físico regular se ha demostrado beneficioso en el control metabólico, reduciendo los niveles de hemoglobina glucosilada. Además, a diferencia de los fármacos, el ejercicio no tiene efectos secundarios.

Las personas con diabetes tipo 1 más activas utilizan menos dosis de insulina que las sedentarias. Pero esto no significa que el ejercicio mejore los niveles de glucemia en personas con diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes, el resultado de la glucemia depende del equilibrio entre insulina, alimentación y ejercicio.

Hay deportistas famosos con diabetes?

Claro!Esta claro que sí. Nuestra querida olimpica Valentina Kogan de la Selección de Handball, el futbolista Federico Freire quien se desempeña en europa hace varios años, en polo Ignacio Heguy.

En el plano internacional hay basquetbolistas en la NBA, ultramaratonistas, ciclistas…

Es seguro realizar ejercicio si se tiene diabetes?

La complicación que se asocia más habitualmente a la práctica de ejercicio físico es la hipoglucemia. El incremento de los niveles de actividad física (mínimo 30 minutos al dia) se asocia a un mayor número de hipoglucemias.

Esto se produce pues al realizar ejercicio físico, el trabajo muscular consume en parte glucosa de la sangre como combustible. Si este consumo muscular de glucosa no se compensa rápidamente con el aporte de hidratos de carbono o no se reducen las dosis de insulina o de fármacos, la hipoglucemia aparecerá con una gran probabilidad. Este efecto del ejercicio se mantiene incluso varias horas después de su realización, lo que da lugar a la aparición de la denominada hipoglucemia post-ejercicio o hipoglucemia tardía, normalmente nocturna.

La hipoglucemia asociada al ejercicio se previene mediante la información. Eso es. El conocimiento ayuda a saber qué decisiones tomar durante y después del ejercicio. Por ejemplo, conocer cuál es el efecto de cada una de las insulinas que se toman, qué cantidad de alimento se debe suplementar durante y después de la actividad, realizar más controles de glucemia e incluso usar sensores continuos de glucosa.

Por otro lado, el ejercicio se ha asociado a un empeoramiento de las complicaciones producidas por la diabetes mellitus. En muchos casos se aconsejaba no practicar ejercicio físico a aquellos pacientes con retinopatía, nefropatía o pie diabético. Las recomendaciones están cambiando en los últimos años, pues se ha comprobado que el ejercicio físico a moderada intensidad puede incluso mejorar el estado de algunas de estas complicaciones. La base está en adaptar cada ejercicio a las características de estas complicaciones. 

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Alcohol y diabetes

Cómo impacta el alcohol en la diabetes

Alimentación y deporte con diabetes

Alimentación en la actividad física