en

Qué es la resiliencia en diabetes?

Glucemias locas? Stress? Pará la pelota, respirá. Adelante.

Resiliencia en diabetes
Todos tenemos un día de esos de vez en cuando. Cómo salir.

Definición de resiliencia: es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

En diabetes mellitus , es la forma de afrontar una desprolijidad en nuestra curva por razones que conocemos o no. Quizás fue un dia desprolijo desde lo alimentario, desde el stress, o nuestras hormonas simplemente están «raras».

Ante esta adversidad, debemos ser resilientes, no entrar en un círculo vicioso. Y esto lo logramos através del trabajo de la resiliencia.

Como bien dice la definición, la experiencia que vamos desarrollando como diabeticos nos permite ir generando nuestras propias herramientas para salir de la situación y enfrentar un nuevo día con la energía de siempre.

Aquí algunos consejo de la Clínica Mayo:

  • Conexiones: Mantené buenas relaciones con familiares cercanos y amigos. Aceptá su apoyo y ofrecélo a cambio.
  • Aceptá que el cambio es parte de la vida: Acepta las circunstancias que no se pueden cambiar y concentrate en las circunstancias que sí podés modificar.
  • Tomá medidas decisivas: Cuando hay situaciones que puedes cambiar, tomá medidas. No te desentiendas de los problemas ni te quedes en desear que desaparezcan.
  • Poné las cosas en perspectiva: Incluso cuando te enfrentes a situaciones difíciles, tratá de considerar la situación en un contexto más amplio y mantené una perspectiva a largo plazo.
  • Mantené una actitud de esperanza: Intentá visualizar lo que querés, en lugar de preocuparte por lo que temés.
  • Cuidate: Hace ejercicio regularmente y seguí una alimentación sana. Participa en actividades que disfrutes y encuentres relajantes. Vas a poder enfrentar mejor los desafíos si sos mental y físicamente fuerte.

Como ves no parece complejo. Tu salud mental se verá beneficiada, menos niveles de ansiedad y una mejor predisposición para sortear las dificultades son la clave de éxito.

La diabetes ES una enfermedad crónica. No podremos nunca (de momento) lograr un 100% en rango todos los dias de nuestra vida, lo importante es que si caemos volvamos a subirnos al unicornio!!

Hay tests para medir los propios niveles de resiliencia en funcion a diversos comportamientos a la hora de levantarnos después de una caida (o subidón). Lo recomendable es que charles tu estratégia con un profesional de confianza, encuentres tus propias herramientas y grupo de soporte y como dicen los yanquis: Get Back In The Game!!!

Leé más sobre el manejo de la diabetes. Te proponemos aprender sobre los vómitos y la hipoglucémia

Escrito por Carolina Rieger

Creadora del Sitio
Lic en Nutrición
Especialista en deporte
Manejo de redes y comunicación

Deja un comentario

Bomba de insulina

Qué es una bomba de Insulina

Valentina Avetta - Teamd

Conocé a Valentina Avetta- Una científica 3.0 para enorgullecerse