Qué es la resiliencia en diabetes?

Glucemias locas? Stress? Adelante.

Convivir con diabetes a veces no es fácil.

Qué es a resiliencia? Es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

En diabetes mellitus , podemos aplicar el concepto de resiliencia como la forma de afrontar una desprolijidad en nuestros niveles de azúcar en sangre, por razones que conozcamos o no. Quizás fue un día desprolijo desde lo alimentario, desde el stress, o tan solo nuestras hormonas están “raras”.

Ante esta adversidad, debemos ser reponernos rápidamente, evitando entrar en un círculo vicioso. Y esto lo logramos a través del trabajo de la resiliencia.

Como bien dice la definición, la experiencia que vamos desarrollando como diabéticos nos permite ir generando nuestras propias herramientas para salir de la situación complicada y enfrentar un nuevo día con la energía de siempre.

Aquí algunos consejo que nos brinda la Clínica Mayo:

  • Conexiones: Manten buenas relaciones con familiares cercanos y amigos. Acepta su apoyo y ofrecélo a cambio.
  • Acepta que el cambio es parte de la vida: Acepta las circunstancias que no se pueden cambiar y concentrate en las circunstancias que sí puedes modificar. No vale la pena continuar pensando en lo pasado. Sólo sirve para aprender del error.
  • Toma medidas decisivas: Cuando hay situaciones que puedes cambiar, haz algo al respecto. No te desentiendas de los problemas ni te quedes en desear que desaparezcan.
  • Pon las cosas en perspectiva: Incluso cuando te enfrentes a situaciones difíciles, trata de considerar la situación en un contexto más amplio y manten una perspectiva a largo plazo. La diabetes te acompañará toda la vida.
  • Mantén una actitud de esperanza:  Intenta visualizar lo que quieres, en lugar de preocuparte por lo que temes. Mira hacia adelante.
  • Cuídate: Haz ejercicio regularmente y sigue una alimentación sana. Participa en actividades que disfrutes y encuentres relajantes. Vas a poder enfrentar mejor los desafíos si eres mental y físicamente fuerte.

Como ves, no parece complejo. Tu salud mental se verá beneficiada: menos niveles de ansiedad y una mejor predisposición para sortear las dificultades son la clave de éxito.

La diabetes es una enfermedad crónica. No podremos nunca (de momento) lograr un 100% en rango todos los días de nuestra vida, lo importante es que si caemos volvamos a subirnos al unicornio!!

Hay tests para medir los propios niveles de resiliencia en función a diversos comportamientos a la hora de levantarnos después de una caída (o subidón). Lo recomendable es que charles tu estrategia con un profesional de confianza, encuentres tus propias herramientas y grupo de soporte y como dicen en inglés: Get Back In The Game!!!

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