en

Viviendo con Diabetes 2020

Franglucosada

Franglucosada.com

Viviendo con Diabetes: En esta oportunidad vamos a compartir un testimonio de Francisca Arce, de Chile, ella tiene un blog donde nos cuenta experiencias, sensaciones y tips.

Siempre inquieta, buscando gadgets y mejores formas de llevar de la mano esta enfermedad crónica, hoy nos comparte su experiencia:

Según los expertos, los recuerdos de la vida se comienzan a registrar en nuestra memoria a partir de los 3 años.

En mi caso, no es así. En mi caso tengo registro de mis recuerdos desde los 8 años, y aún más específico, recuerdo desde mi debut con diabetes en adelante.

Fue durante un verano cuando tuve mi descompensación y posterior diagnóstico. Desde ese momento tengo registros de mi primer día de clases, y no así de mi primer año escolar. Recuerdo los juegos que hacía con mis amigos desde ese verano en adelante, y nos los que hicimos antes (aunque probablemente fueran los mismos). Recuerdo mi alimentación y la de toda mi familia desde mi regreso a casa desde la clínica, pero no recuerdo así lo que comíamos o cenábamos antes, y así podría seguir con muchos ejemplos sobre cómo se vio afectada mi memoria después del debut.

También tengo noción de que no toleraba la idea de que los demás supieran que tenía diabetes. No me gustaba que no entendieran, o no tuvieran conocimiento de la situación, por lo que prefería pasar por alto el tema.

En una ocasión, a mi hermana mayor se le ocurrió contarle a su mejor amiga que yo tenía diabetes, y producto de eso estuve al menos 1 o 2 semanas sin hablarle. Hoy en día claramente me siento ridícula de haber actuado así, y, es más, le pido disculpas si es que lee esto, ya que hoy por hoy no me produce ningún problema decir que tengo diabetes, explicar en qué consiste y los cuidados o tratamiento que conlleva.

Hoy en día, 20 años ya viviendo con diabetes, y ya habiendo atravesado muchas etapas en mi vida, (adolescencia, juventud, adultez, maternidad, etc.) debo reconocer que no veo la diabetes como un problema, ni tampoco la veo como un sufrimiento.

Hoy en día la tomo como una responsabilidad, pero a la par como la responsabilidad que debo tener con el cuidado de mis hijos, la responsabilidad que debo tener al tomar la decisión de cruzar la calle, etc; porque claro, no me quiero morir, quiero estar bien, y producto de eso debo prevenir, tanto para el cuidado de la diabetes como con mis glicemias, como el momento en el que decido cruzar la calle.

Cuando me ha tocado hablar con otras personas con diabetes, me llama la atención que aun habiendo pasado bastante tiempo desde su debut, existen cuestionamientos o algunos pesares sobre la diabetes.

En mi caso no. Aprendí a llevarla de manera positiva. Creo que influyó muchísimo en mi personalidad, en cómo intenté hacerme responsable desde el momento en que me la diagnosticaron, cómo siempre hice todo lo que quise, y jamás me impidió nada.

Siento que el tomar esta responsabilidad desde tan pequeña me hizo estar preparada para todo lo que vendría más adelante en mi vida. Para poder sobrellevar de mejor manera las cosas a las que me tendría que enfrentar, y algunas en las cuales partía con ventaja en comparación con personas de mi edad, ya que ellos no habían tenido la posibilidad de asumir una responsabilidad antes.

Así es como finalmente, después del camino que llevo viviendo con diabetes, veo mi condición como algo positivo, que me lleva a estar donde estoy, que ha influido en las decisiones que he tomado, y que últimamente me ha rodeado de personas espectaculares, por lo que agradezco enormemente esa posibilidad.

@franglucosada

Si te gustó este post y querés mas articulos de personas viviendo con diabetes, creemos que Monica Soria también te puede interesar.

 

Escrito por Usuarios

Deja una respuesta

Cambios hormonales en el ciclo menstrual

Cambios hormonales en el ciclo menstrual

bajar de peso con diabetes tipo 2

Bajar de peso con diabetes tipo 2